Trump "está abierto a negociar con Irán", pero el país de Jamenei da por rota la diplomacia por las sanciones


AGENCIAS / VÍDEO: EUROPA PRESS
La diplomacia iraní dice que Trump está destruyendo todos los mecanismos internacionales para mantener la paz.
Trump anuncia sanciones contra Irán en plena escalada de tensión.
La ONU pide contención a ambos, mientras Trump recuerda que no necesita apoyo del Congreso para un ataque.


El asesor de Seguridad Nacional de EE UU, John Bolton, aseguró este martes en Jerusalén que el presidente Donald Trump mantiene la puerta abierta a negociaciones nucleares con Irán , a quien Washington impuso ayer nuevas sanciones.
"Trump puso ayer nuevas sanciones significativas contra el líder supremo iraní, así como contra otros líderes y entidades iraníes. Pero, al mismo tiempo, el presidente mantiene la puerta abierta a negociaciones reales ", señaló Bolton, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus homólogos ruso e israelí, Nikolai Patrushev y Meir Ben-Shabbat.
Esas nuevas negociaciones nucleares, deben " poner fin de forma verificable y completa al programa de armas nucleares iraní, a su desarrollo de sistemas de envío de misiles balísticos, su apoyo al terrorismo internacional (...). Todo lo que Irán tiene que hacer es entrar por esa puerta", señaló.
Sin embargo, Irán no parece muy dispuesto. Las sanciones al líder supremo de Irán , Ali Jameneí, significan el final de la diplomacia entre ambos países , al menos eso aseguró este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousaví.
El presidente de EE UU, Donald Trump, impuso este lunes sanciones a Jameneie , así como a su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria y esta semana se ampliarán al jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Las sanciones "inútiles" impuestas a Jamenei y Yavad Zarif suponen "el cierre permanente del camino de la diplomacia" por parte del "Gobierno desesperado de EE UU", dijo Mousaví en Twitter.
"El Gobierno de Trump está destruyendo todos los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales ", añadió el portavoz de la diplomacia iraní.
Las sanciones bloquean "cualquier propiedad e intereses" que Jamenei pueda tener bajo jurisdicción de EE UU y también afectan a su oficina y a cualquier persona que el Tesoro decida conveniente castigar por su papel como "funcionario estatal de Irán", se detalla en el texto del decreto.
Poco antes de firmar ese decreto, Trump aseguró a los periodistas que EE UU seguirá "aumentando la presión a Irán. No pueden tener nunca una arma nuclear".
" No buscamos un conflicto con Irán ni con ningún otro país . Creo que hemos demostrado mucha contención, pero eso no significa que vayamos a demostrarla en el futuro", advirtió el mandatario.
A pesar de todo, Trump le tendió la mano al líder supremo para negociar con él una salida a las tensiones , una oferta que ha sido rechazada hasta ahora. "Nos encantaría poder negociar un acuerdo si ellos quieren (...). Deberían (decidirlo) pronto", señaló.
EE UU y Irán se encuentran en un momento de elevada tensión, que ha ido aumentado en las últimas semanas hasta el punto de que, tras el derribo iraní de un dron estadounidense en el golfo Pérsico , Trump aseguró que había frenado en el último momento un plan de ataque selectivo contra Irán que habría causado unos 150 muertos.
En las últimas horas la ONU ha pedido contención a EE UU e Irán, mientras que Trump ha vuelto a repetir que él no necesita apoyo del Congreso para atacar a Irán.