La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha suspendido en toda Europa los vuelos de los Boeing 737 MAX 8 y 737 MAX 9


20MINUTOS.ES / AGENCIAS
Un total de 25 aerolíneas, TUI y países como China y Australia también han dejado estos aparatos en tierra.
Boeing actualizará el software de control de vuelo del 737 MAX antes de abril.

El segundo siniestro de este modelo en seis meses causó 157 muertos .

Un ingeniero catalán y una cooperante gallega son las dos víctimas españolas .

Los sindicatos aseguran que Air Europa tiene un pedido en curso de este tipo de aparatos .


La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha suspendido en toda Europa los vuelos de los Boeing 737 MAX 8 y 737 MAX 9, así como todos aquellos "vuelos comerciales realizados por operadores de terceros países" que entren o salgan de la UE y que utilicen dichos modelos.
La decisión se ha tomado tras el accidente que el domingo causó la muerte de 157 personas al estrellarse en  Etiopía un avión operado por Ethiopian Airlines.
La suspensión entrará en vigor a las 20 horas, hora española. Poco antes de este anuncio, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia e Irlanda habían bloqueado también "hasta próximo aviso" todos los vuelos comerciales con el Boeing 737 Max. Se sumaban a 25 aerolíneas y otros países como China o Australia.
También lo ha decidido así Tui, el mayor turoperador del mundo, cuya flota incluye 15 aparatos de este modelo y que operan en Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. El mes que viene iba a empezar a usarse para vuelos desde Alemania.
La Autoridad británica de Aviación Civil afirmó que se trataba de una "medida de precaución" y señala que, de momento, "no se tiene suficiente información sobre los datos de vuelo" del avión siniestrado, por lo que ha dado instrucciones de que se detengan todas las operaciones en el espacio aéreo británico.
Actualmente, hay cinco aviones 737 Max que operan desde el Reino Unido, todos ellos de TUI, que ya ha señalado que utilizará otros aviones para trasladar a sus clientes desplazados a otros países. TUI precisó además que los clientes que se vayan de vacaciones en los próximos días "podrán hacerlo en otros aparatos".
La propia Ethiopian Airlines fue una de las primeras en anunciar que suspendía los vuelos operados por estos aparatos , y China, Singapur, Indonesia y Mongolia dejaron este lunes en tierra todos los aviones Boeing 737 MAX utilizados por sus aerolíneas, mientras los investigadores recuperaban las cajas negras del accidente de Etiopía. A primera hora de este martes, las autoridades de Singapur y Australia se sumaron a la medida; también Omán.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina informó igualmente este lunes de que ha ordenado a sus afiliados no volar aviones Boeing 737 MAX tras los dos accidentes fatales ocurridos con esos modelos en los últimos seis meses .
La compañía estatal Aerolíneas Argentinas es la única empresa en el país que opera con esos aviones, que cuenta con un total de cinco y que se utilizan para vuelos regionales. "Esperábamos que esta mañana mismo, en forma preventiva, los aviones estén en tierra. Pasaron 12 horas y no nos contestaron. No podemos permitir que sigan despegando los aviones hasta que no tengamos claro lo que está sucediendo", señaló a Reuters Pablo Biró, piloto de la empresa y secretario general de la APLA.
Más tarde, el Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea mexicana, suspendió de forma temporal las operaciones de seis aviones Boeing 737 MAX 8. La aerolínea indicó que la medida se mantendrá "en tanto se cuente con información contundente sobre las investigaciones del lamentable accidente". Mientras, afirmó que las frecuencias que se operaban con estos aviones serán cubiertos con el resto de la flota.
La aerolínea Copa Airlines de Panamá subrayó que está esperando los resultados de la investigación y que seguirá las recomendaciones emitidas por el fabricante y las autoridades pertinentes. "Actualmente estamos evaluando los próximos pasos a seguir, en estrecho contacto con las autoridades de aviación", ha aseverado la compañía a través de un comunicado.
Ryanair, a la espera
Por su parte, Ryanair aseguró este lunes que "no tomará ninguna decisión inmediata" respecto a la operativa de su flota de aviones Boeing 737 MAX.
"No tomaremos ninguna medida en este momento", afirmó el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, en una entrevista con el diario Irish Independent. "Necesitamos esperar a ver cuál es el resultado de la investigación", afirmó O'Leary, quien dijo "no estar particularmente preocupado". O'Leary señaló que la compañía esperará las indicaciones del fabricante y de las agencias de seguridad al respecto de las investigaciones que se han iniciado sobre el accidente del avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines.
La compañía Norwegian también anunció una suspensión temporal siguiendo recomendaciones de varias autoridades aéreas europeas. La compañía noruega opera con este avión desde Irlanda a los Estados Unidos y recibió su primera entrega del 737 MAX 8 en junio de 2017. En total son 25 aerolíneas las que de momento han decidido dejar en tierra su flota de aparatos Boeing 737-MAX 8, según publica El País .
Aviso de EE UU
La Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) de Estados Unidos anunció este lunes que tomará "medidas inmediatas y apropiadas" si identifica algún problema que afecte la seguridad del Boeing 737 MAX, tras el accidente ocurrido en Etiopía que causó 157 muertos, ocho de ellos de nacionalidad estadounidense, informa Efe.
En un comunicado, la FAA confirmó que un equipo de esta agencia y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) están en la zona del siniestro recolectando datos y manteniendo contacto con las autoridades civiles de aviación.
La FAA anticipó que emitirá una "Notificación de Aeronavegabilidad Continua a la Comunidad Internacional para los operadores de Boeing 737 MAX", que es la vía que suele utilizar el regulador estadounidense para comunicarse con sus homólogos en el resto del mundo sobre asuntos de seguridad, y puntualizó que "evalúa y supervisa continuamente el desempeño de seguridad de los aviones comerciales de Estados Unidos".
Según el portavoz del Departamento de Estado, Robert Pallladino, las embajadas estadounidenses en Adís Abeba y Nairobi, junto con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, están trabajando con el Gobierno de Etiopía y con Ethiopian Airlines para "ofrecer toda la asistencia posible".
Este lunes, las acciones de Boeing caían un 10,82% en Wall Street castigadas por los mercados en reacción al accidente del domingo, el segundo en medio año que involucra una de sus aeronaves modelo 737.